La carrillera o carrillada, posiblemente una de los cortes más infravalorados de las distintas piezas de carne que contiene un cerdo o una ternera, ideal para guisar o brasear dándonos una gelatinidad increíble en boca. Yo la considero una pieza fácil y realmente muy «resultona».
Publico esta receta ahora porque creo que llegadas las fiestas de Navidad es un plato principal muy a tener en cuenta ya que es barato, y porque es un plato como digo yo de «Chup Chup», es decir, lo metes en la olla y mientra se va estofando tu puedes hacer otras cosas u otras elaboraciones (en éste caso las otras elaboraciones del plato), que más quieres? además acepta muchísimos acompañamientos, yo la acompaño de un puré de boniato y Kale asada dándole un crujiente y un aporte de vitaminas muy grande, aparte una vez cocinada la carne yo la desmigo y le pongo la salsa ligada que admite y así cada bocado es untuoso en boca. Espero que os guste!!
Tiempo de preparación: 1 hora de estofado de la carrillera y 45 de preparación de demás ingredientes.
Número de comensales: 4 personas.
Ingredientes:
- 4 Carrilleras.
- 2 Cebollas.
- 2 Dientes de ajo.
- 2 Zanahorias.
- 1 Tomate.
- 1/2 Pie de cerdo.
- 1 Boniato rojo.
- 100 gr de Kale.
- 1 piel de naranja.
- 150 ml Vino tinto.
- 750 ml agua.
- 2 Clavos de olor.
- 1 hoja de laurel.
- Tomillo fresco.
- Un trocito de mantequilla.
- Sal/pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
Para el boniato:
- Limpiamos el boniato, lo envolvemos en papel de aluminio con un poquito de aceite de oliva y lo introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC durante unos 40 minutos o hasta que esté tierno.
- Una vez cocinado, desenvolvemos el boniato, lo pelamos y lo chafamos con un tenedor, ponemos sal, pimienta y aceite de oliva virgen y removemos bien hasta que esté todo bien incorporado. Reservamos.
Para las carrilleras:
- Limpiamos y quitamos exceso de grasa, nervios o sangre de las carrilleras y las salpimentamos.
- Las marcamos en una olla con aceite y las retiramos, en éste mismo aceite incorporamos la cebolla cortada a juliana. Una vez pochada introducimos el ajo junto con los aromatizantes (laurel, tomillo, piel de naranja, clavos) y dejamos rehogar.
- Seguidamente ponemos la zanahoria y el tomate cortado todo a groso modo. Volvemos a remover todo y cuando todo esté bien sofrito le echamos el vino tinto y dejamos evaporar el alcohol, una vez evaporado introducimos otra vez la carrilleras y el pié de cerdo (introduzco el pié porque nos dará a la salsa una gelatina extra).
- Una vez que todo esté pochado ponemos el agua y dejamos hervir, cuando rompa el hervor tapamos la olla a presión y dejamos que cocine durante 1 hora, si no tenemos olla a presión lo podemos hacer perfectamente en una olla normal pero tardarás más o menos unas 2’30h en que esté lista la carrillera.
- Una vez transcurrido el tiempo, quitamos la presión a la olla y destapamos, colamos las carrilleras por un lado y el caldo por otro.
- Reducimos el caldo, lo salpimentamos al gusto (aquí se verán todos los aromas de los aromatizantes) y texturizamos si hace falta con un poco de Maizena o Xantana (es un espesante muy utilizado en cocina que proviene de la fermentación de maíz).
- Aparte en un bol desmigamos las carrilleras y vamos incorporando la salsa ya ligada hasta que este todo muy bien incorporado (intentar tampoco que no quede muy líquido). Reservamos
Para la Kale:
- Limpiamos la Kale y quitamos los troncos más gordos.
- En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y cuando esté tibio echamos la Kale y la vamos sofriendo poco a poco hasta que empiecen la lados a estar crujientes, la apartamos y la ponemos a punto de sal.
Emplatado y presentación:
- Ponemos un aro en un plato y introducimos una base de boniato, continuamente ponemos 2 tercios de carrillera y terminamos poniendo la Kale que nos dará volumen, crujiente y color.
- Rematamos con un poco de ralladura de naranja.