Para hacer un poco más amenos éstos días de confinamiento hoy os traigo una receta saludable y fácil de hacer que puede servir tanto de acompañamiento como plato principal dependiendo de los «toppings» que le vayas poniendo.
También comentar que todos los acompañamientos son opcionales y se pueden poner las cosas que más os gusten o tengáis disponibles éstos días en la nevera como diferentes verduras, encurtidos, salsas, etc, es un plato modificable al gusto!!
Espero que os guste!
Tiempo de preparación: 20 minutos de preparación. 1 hora de cocción.
Número de comensales: 4 personas.
Ingredientes:
- Patatas (mejor las de cocer)
- Tomates
- Pimiento rojo
- Huevo
- Cebolletas
- Alcachofas
- Rabanitos
- Alcaparras
- Aceitunas negras
- Piparras encurtidas
- Eneldo y perejil
- Aceite de oliva virgen
- Leche
- Limón
- Anchoas
- Sal/ pimienta negra
Preparación:
Lavamos bien las patatas y las envolvemos con papel de aluminio. Las introducimos en el horno ya precalentado a 200ºC durante aproximadamente 1 hora o hasta que cuando las pinchemos estén tiernas. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar dentro del papel (mejor hacer esto un día antes para que cuando las cortemos no se deshagan).
Aparte en otra bandeja ponemos 1 pimiento rojo y 3 tomates maduros y los untamos de aceite y también los introducimos al horno durante 15 minutos, los giramos y volvemos a ponerlos 15 minutos más. Los sacamos del horno y dejamos atemperar.
Mientras todo esto se está horneando vamos preparando los otros acompañamientos: cortamos 2 alcachofas en juliana poniéndoles un chorrito de limón para que no se vuelvan negras, picamos pequeñito unas piparras y una aceitunas negras y hervimos 2 huevos 12 minutos, pelamos y picamos.
Para la lactonesa de anchoa:
- Ponemos en un vaso para triturar 100ml de leche y una lata de anchoas y trituramos con una turmix.
- Incorporamos 200ml de aceite de girasol y vamos triturando de abajo a arriba.
Para la vinagreta de tomate asado:
- Pelamos los tomates ya asados y los ponemos en un mortero, los aplastamos un poco y vamos incorporando diferentes elementos, pimiento asado pelado y picado, las aceitunas negra y la piparras picadas, un poco de perejil, 1 cebolleta cortada en juliana, las alcachofas y el zumo de medio limón, salpimentamos y vamos removiendo incorporando poco a poco aceite de oliva hasta que nos emulsione un poco. Guardamos.
Emplatado y presentació:
Sacamos las patatas del papel de aluminio y las cortamos como si fuesen un «Tataki», las ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite arriba y abajo y las introducimos en el horno a 200ºC para que cojan un poco de color y temperatura, más o menos 5 minutos.
Las sacamos y las ponemos en un plato, le ponemos bien de la vinagreta de tomate asado y encurtidos por encima, un poco de huevo picado, unos puntos de la lactonesa de anchoa, una rodajitas de rabanito y terminamos con unas hojitas de perejil rizado y eneldo.
Observaciones:
Las patatas una vez cocinadas se pueden guardar en la nevera dentro del papel de aluminio varios días y sirven para hacer varias recetas más.
En la lactonesa se pueden no poner las anchoas o hacerla de diferentes sabores como ponerle pimentón ahumado, hierbas aromáticas, ponerle un poco de yoghurt para darle un toque más ácido, o bien hacerla de bebida vegetal si eres vegano… Para gustos colores!
Ésta vinagreta si le pones mucho tomate y diferentes verduras queda ideal también como ensalada o ponerla encima de una tostada de pan crujiente con un ajo restregado!
Buen provecho!!!